En las semanas previas a la cirugía, es posible que se te pida que inicies un programa de actividad física y que dejes de consumir tabaco.
Justo antes del procedimiento, podría haber restricciones en la comida, la bebida y los medicamentos que puedes tomar.
Ahora es un buen momento para planificar tu recuperación después de la cirugía. Por ejemplo, organízate para que te asistan en tu casa si crees que vas a necesitar ayuda.
Lo que puedes esperar
La cirugía bariátrica se realiza en el hospital. Según cómo te recuperes, tu hospitalización durará uno o dos días, pero podría prolongarse.
Durante el procedimiento
Se te administrará anestesia general antes de que comience la cirugía. La anestesia es un medicamento que te mantiene dormido y cómodo durante la cirugía.
Los detalles de tu baipás gástrico dependen de tu situación individual y de las prácticas del médico. Algunas cirugías se realizan con incisiones grandes (abiertas) tradicionales en el abdomen. Sin embargo, la mayoría se realiza por vía laparoscópica, lo que implica la inserción de instrumentos a través de varias incisiones pequeñas en el abdomen.
Después de hacer las incisiones con la técnica abierta o laparoscópica, el cirujano corta la parte superior del estómago para separarla del resto del estómago. De esta manera, se crea un reservorio que tiene más o menos el tamaño de una nuez y que solo puede contener una onza (28 gramos) de comida. Normalmente, el estómago puede contener alrededor de 3 pintas (1,5 litros) de comida.
Luego, el cirujano corta el intestino delgado y cose una parte de este directamente en el reservorio. Así, la comida ingresa a este pequeño reservorio del estómago y, luego, pasa directamente al intestino delgado que está cosido a él. Los alimentos no atraviesan la mayor parte del estómago ni la primera parte del intestino delgado, sino que ingresan directamente a la parte media del intestino delgado.
Por lo general, la cirugía demora unas horas. Después de la cirugía, te despertarás en una sala de recuperación, donde el personal médico te controlará para detectar cualquier tipo de complicación.
Después del procedimiento
Inmediatamente después de una cirugía de bypass gástrico, puedes consumir líquidos, pero no alimentos sólidos, mientras el estómago y los intestinos comienzan a curarse. Luego, seguirás un plan de alimentación especial para pasar lentamente de líquidos a alimentos hechos puré. Posteriormente, podrás consumir alimentos blandos y luego pasar a alimentos más sólidos, a medida que el cuerpo pueda tolerarlos.
Puedes tener muchas restricciones o límites en qué y cuánto puedes comer y beber. El médico te recomendará que tomes suplementos de vitaminas y minerales después de la cirugía, como suplementos multivitamínicos con hierro, calcio y vitamina B-12.
También deberás realizarte chequeos médicos frecuentes para controlar tu salud durante los primeros meses después de la cirugía de pérdida de peso. Es posible que debas realizarte análisis de laboratorio, análisis de sangre y varios exámenes.
Puedes presentar cambios a medida que el cuerpo reacciona al adelgazamiento rápido en los primeros tres a seis meses luego del bypass gástrico, entre ellos:
- Dolor generalizado
- Sensación de cansancio, como si tuvieras influenza
- Sensación de frío
- Piel seca
- Debilitamiento o caída del cabello
- Cambios de humor